martes, 19 de octubre de 2010

Los Yûrei y los Kappa



Como prometí, aquí os dejo una recopilación de información sobre otros mitos japoneses: los Yûrei y los Kappa.


LOS YÛREI:


Los yūrei (幽霊) son fantasmas japoneses. Como sus similares occidentales, se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y el amanecer, para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico.

Tradicionalmente, son femeninos, y están vestidos con una mortaja, un kimono funerario, blanco y abrochado al revés. Normalmente carecen de piernas y pies (en el teatro tradicional se simula esto con un kimono más largo de lo normal), y frecuentemente están acompañados por dos fuegos fatuos (hi-no-tama en japonés), de colores azul, verde o púrpura. Estas llamas fantasmales son partes separadas del fantasma más que espíritus independientes. Los yūrei también suelen tener un trozo triangular de papel o tela (llamados en japonés hitaikakushi (額隠, 'hitaikakushi'?)), en su frente. Varios son representados con cabello largo y negro. Como muchos monstruos del folklore japonés, los yūrei pueden ser repelidos con ofuda (御札, 'ofuda'?), escrituras shintoístas santificadas.
Por otro lado, los fantasmas vengativos, llamados goryō (御霊, goryō?), tradicionalmente maldicen a una persona o un lugar como un acto de venganza por algo que se les hizo en vida. De ese modo, decir "te maldigo" es una amenazante frase dicha en un momento de ira. Un yūrei también puede aparecer para castigar a los descendientes o parientes del finado cuando no se han llevado a cabo los correspondientes ritos funerarios, tatari o tataru.
Monjes budistas y ascetas son en ocasiones contratados para llevar a cabo rituales en aquellas muertes inusuales o desgraciadas que pueden llevar a la aparición de un fantasma vengativo, de un modo similar a un exorcismo. En ocasiones estos fantasmas son deificados para aplacar sus espíritus.
El yurei aparece en la tierra cuando una persona no ha recibido el apropiado rito funerario, ha sufrido una muerte violenta, o simplemente por un sentimiento de odio o venganza. Por lo que la única forma de apaciguar a estos fantasmas es que cumplan su objetivo o celebrando el rito funerario necesario para que puedan pasar al purgatorio.



CLASIFICACIONES:
Mientras que todos los fantasmas japoneses se llaman yūrei, dentro de esa categoría hay varios tipos específicos de fantasmas, clasificados principalmente por la manera que murieron o su razón de volver a la tierra.

Onryō - Son fantasmas vengativos que vuelven del purgatorio por un mal hecho a ellos durante su vida.

Ubume - Es el fantasma de una madre que murió durante el parto, o murió dejando niños pequeños. Estos yūrei suelen regresar para cuidar de sus hijos y a menudo les traen dulces.

Goryō - Son fantasmas vengativos de la clase aristocrática, en especial aquellos que fueron martirizados.

Funayūrei - Son los fantasmas de los que fallecieron en el mar.

Zashiki-warashi - Son fantasmas de niños, más traviesos que peligrosos.

Fantasmas guerreros - Veteranos de las guerras Genpei que cayeron en batalla. Aparecen casi exclusivamente en el teatro Nō.

Fantasmas seductores - Es el fantasma de un hombre o una mujer quienes después de muertos inician un romance con un humano vivo.

LUGARES ENCANTADOS:
Algunas localizaciones famosas que serían frecuentadas por yûrei son bien del castillo de Himeji, frecuentado por el fantasma de Okiku, y de Aokigahara, el bosque en el fondo del Mt. Fuji, que es una localización popular para el suicidio. Un onry particularmente de gran alcance, Oiwa, se dice para poder traer venganza en cualquier actriz que retrata su parte en una adaptación del teatro o de la película. El artista Maruyama Ōkyo creó el primer ejemplar de un yûrei tradicional titulada "El fantasma de Oyuki".
















(Arriba)Castillo de Himeji, lugar frecuentado por Yûrei




PELÍCULAS JAPONESAS EN LAS QUE APARECEN:

Desde los años 90 se han puesto de moda películas y series en Japón teniendo como tema central las historias de fantasmas. Las primeras películas del yorei eran adaptaciones de los juegos kaidan existentes de Kabuki, tales como Botan Doro en 1910, y Yotsuya Kaidan en 1912. Las nuevas versiones de estos kaidan populares se han filmado una a la década. Las películas de Yorei han cambiado con las varias tendencias en cine japonés sobre los años, saliendo nunca totalmente de las pantallas. En las épocas recientes de los años 90 y más allá, el auge del J-Horror ha separado la imagen del yorei más allá de Japón y en la cultura popular de países occidentales.


o Ringu (The Ring)

o Ju-on (La Maldición)

o Wishing stairs

o Shutter (2004)

o Dark Water

o Kwaidan

o One Missed Call

o Shikoku

o Ugetsu Monogatari

o After Life

o Dreams

o Rasen (Secuela de la película The Ring dirigida por Jôji lida y basada en una novela de Kôji Suzuki)

o Throne of Blood

o The Grudge
En la saga ToHo de Zun, la Señora de la Muerte, Yuyuko Saigyouji, es una Yurei que tiene bajo su control absoluto todo hitodama que haya en las cercanías.




LOS KAPPA:
Kappa (河童, Kappa), se puede llamar también Gataro (川太郎, Gataro) o Kawako (川子, Kawako). Son criaturas mitológicas que, según el folclore japonés, viven en lagos.
Algunos los consideran como animales que formarían parte de la criptozoología (el estudio de los animales ocultos), debido a supuestas ocasiones en las que se dice han sido divisados.
Los kappa suelen representarse como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocasiones es dibujado con un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappa son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad.
Pero lo más interesante de los kappa es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según la leyenda, los kappa son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas. Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir ya que quedarían como animales cualquieras.
Los kappa suelen ser el personaje malo en los cuentos tradicionales japoneses. En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappa son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappa absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas (ver su relación mitológica estructural con los "vampiros"). Para asustar a los kappa se puede utilizar fuego. Aún hay muchas aldeas en Japón que utilizan fuegos artificiales cada año para asustar a los malos espíritus, entre ellos los kappa. Aun así, según la mitología, los kappa son seres muy educados que siguen a la perfección el código de conducta japonés. Por esto, según la tradición, para poder escapar de un kappa solo es necesario hacer una reverencia. El kappa se verá obligado a devolverla, dejando caer el agua de su calva y perdiendo temporalmente sus poderes.
Hasta aquí el lado malo de los kappa, pero también tienen su lado bueno. Los kappa son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar japonés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappa la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias japonesas lanzaban pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappa se comieran a los niños. Hoy en día, existe un tipo de sushi llamado kappamaki (rollo de kappa), que es simplemente arroz con un trocito de pepino en el centro.
Algunos kappa llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. Existen templos dedicados algunos kappa mitológicos que se cree ayudaron a los pobladores de la aldea.

ORÍGENES:
Hay varias teorías sobre los orígenes de los kappa. Una posibilidad es que el mito apareciera a partir de la antigua tradición japonesa que consistía en introducir fetos que habían nacido muertos en pequeñas embarcaciones y lanzarlos a los ríos. Sobre el origen del nombre, se cree que viene de la palabra capa, que introdujeron los portugueses en Japón. Como los kappa suelen llevar un caparazón a modo de capa para cubrirse las espalda, la palabra portuguesa-española fue japonesizada kappa y utilizada para nombrar a estos seres mitológicos (este fenómeno de préstamos lingüísticos de palabras europeas al idioma japonés ha sido y aún es frecuente desde el siglo XVI).

El pokémon Golduck está inspirado en Kappa
según el Pokedex de las versiones Roja y Azul de Pokémon.

 
 
 
Como siempre, espero que os haya gustado. En la próxima entrada hablaré de una película que aún está por rodar: El Hobbit. ¡Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario