miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Verbos en Japonés




Haciendo mi búsqueda habitual en internet de cursos didácticos de japonés, encontré unas tablas de verbos muy útiles para aprender. El caso es que llevaba buscando mucho tiempo un sitio en el que me explicaran bien las formas verbales y su uso, más o menos esto es lo mejor que he encontrado.


Os pongo aquí las tablas con un poco más de información de la página para los que queráis aprender un poco más de japonés =D :


Grupo I) Los verbos terminados en -u, -ku, -gu, -su, -tsu, -nu, -bu, -mu, y algunos en -ru.

Grupo II) Algunos verbos terminados en -ru.

Grupo III) Los verbos kuru y suru.

El verbo se conjuga en afirmativo-negativo, formal-informal, y presente-pasado. No se marca la persona ni el número: kau puede significar compro, compras, compra, compramos, compráis, compran.







Forma conjuntiva:

-masu = (presente formal afirmativo)

wakarimasu (entiendo)

-mashita = (pasado formal afirmativo)

wakarimashita (entendí, he entendido)

-masen = (presente formal negativo)

wakarimasen (no entiendo)

-masen deshita = (pasado formal negativo)

wakarimasen deshita (no entendí, no he entendido)

-tai = (querer ~)

tabetai (quiero comer)

-yasui = fácil de ~

wakariyasui (fácil de entender)

-nikui = difícil de ~

wakarinikui (difícil de entender)

-nagara = mientras ~

tabenagara (mientras como)

-nasai = (imperativo informal)

tabenasai (¡come!)

-kata = forma de ~

hanashikata (forma de hablar)



Forma conjuntiva negativa:

-nai = no ~ (presente negativo informal)

wakaranai (no entiendo)

-nakatta = no ~ (pasado negativo informal)

wakaranakatta (no entendí)

-naide = sin haber ~

yomanaide (sin haber leído)

-naidekudasai = por favor no ~

suwanaide kudasai (no fume por favor)

-kereba naranai = deber ~

ikanakereba naranai (tengo que ir)



Forma -te:

~ kudasai = por favor ~

kite kudasai (por favor venga)

~ aru = estar ~

kaite aru (estár escrito)

~ iru = estar ~

yonde iru (estar leyendo)

~ shimau = acabar ~

nete shimau (acabar durmiéndose)

~ miru = probar ~

tabete miru = (probar cómo sabe)

 
 
Y, como siempre, espero que os haya gustado. Esta publicación de hoy ha sido cortita pero creo que aun así muy útil, ¿no?
¡Hasta luego!

1 comentario:

  1. He encontrado fascinante tu blog. ^^
    Muy interesantes las entradas sobre Japón, la cultura del manga y del anime me era lejana, pero tus explicaciones son muy precisas xDD
    Me ha encantado la lección de la escritura japonesa y de los verbos: chulísima ^.^
    También me ha encantado la entrada sobre El Hobbit.
    Volveré de vez en cuando (:

    ResponderEliminar