martes, 19 de octubre de 2010

La maldición de 'El Hobbit'


Según he estado leyendo en El Anillo Único, página que suelo frecuentar, la película de El Hobbit (precuela de El Señor de los Anillos) por fin cuenta con luz verde oficial y, parece ser, que su rodaje comenzará en febrero de 2011 y se dirigirá en dos partes. Así dicho, parece corto, pero la historia del rodaje de la película lleva mucho tiempo en espera y ha pasado por muchas malas rachas.


En primer lugar, la crisis económica de la Metro Goldwyn Mayer, copropietaria de los derechos de El Hobbit junto con la Warner Brothers, con una deuda de casi 4.000 millones de dólares. El plan de Spyglass Entertainment era hacer desaparecer la deuda gracias a la película, pero sin el permiso para rodar la película era imposible. Algunos organismos como Time Warner quisieron comprar la MGM, pero su puja más alta fue de 1.700 millones de dólares. Bastante baja comparada con los dos mil millones demandados por los propietarios.

Peter Jackson
Guillermo del Toro, el que en principio estaba pensado para ser director del filme, tuvo que renunciar al trabajo por culpa de los continuos retrasos del rodaje. Según él, era un gran esfuerzo permanecer en Nueva Zelanda (donde se rodaron las tres películas de ESDLA y también donde se va a rodar El Hobbit) durante el tiempo que estuviera el proyecto bloqueado más el período de su rodaje dedicándose exclusivamente a eso. "Me veo obligado a tomar la decisión más dura de mi vida", declaró el director mexicano. Aun así, también afirmó que seguiría participando como coguionista junto con Fran Walsh y Philippa Boyens y Peter Jackson. Éste último, después de un largo tiempo de incertidumbre, tomó el rumbo de las películas, por fortuna para muchos fans que lo deseaban (yo entre ellos). Había otros candidatos posibles para sustituir a del Toro como Neil Blomkamp, aunque más tarde se desmintió y se anunció que sería el director neozelandés el más apropiado para dirigirlas. Ya que otro director que no hubiera estado durante el proceso de preproducción no sabría bien cómo llevar las riendas de la película.

Otras malas noticias para El Hobbit llegaron cuando se hizo eco una entrevista en la que Ian McKellen (el actor que da vida a Gandalf) hablaba de su cansancio respecto a los continuos retrasos del rodaje, que también coincidían con su deseo de continuar trabajando en el teatro.

Y por si pensabais que aún no había terminado ahí, al parecer, siete grandes sindicatos de actores en todo el mundo pidieron a sus miembros que no participasen en El Hobbit por la negativa de sus productores a firmar un acuerdo con los intérpretes neozelandeses. Uno de ellos, el Gremio de Actores de Estados Unidos, con más de 120.000 afiliados. El conflicto tuvo su origen en un desacuerdo con el sindicato de actores australiano (Media, Entertainment & Arts Alliance) que quiso negociar un salario mínimo y otras condiciones laborales para los actores neozelandeses que actualmente no están sindicados. Los productores de El Hobbit se negaron a esta petición, lo que generó que la Federación Internacional de Actores reaccionara de esa forma. Frente a eso, Peter Jackson declaró: "La ley de Nueva Zelanda prohíbe la participación en una negociación colectiva de cualquier organización sindical que represente a artistas que son contratistas independientes. La Ley de Comercio de Nueva Zelanda afirma que sería ilegal comprometerse con un sindicato australiano en esta cuestión". Aun así, después de esto se conoció la noticia de que a Ian Mckellen, Cate Blanchett (Galadriel) y Andy Serkis (Gollum) también se les había ordenado no participar.

Ni siquiera ése era el último problema de la producción. La maldición de El Hobbit continuaba. La madrugada del 1 de octubre, se dio a conocer que un incendio en el Portsmouth Miniatures Studios, uno de los estudios más importantes de Wellington donde se rodó la trilogía de El Señor de los Anillos, que había quemado todos los materiales y miniaturas de El Hobbit. De hecho, el estudio más afectado fue Rongotai, de Peter Jackson, y en el que estaba previsto rodar algunas escenas de la película.

Tras todas estas terribles noticias sobre las películas, a principios de octubre ya se empezó a ver la luz al final del túnel. Se publicó una noticia en Los Angeles Times en la cual hablaba de que todo hacía indicar que la MGM iba a dar el sí definitivo a Warner Bros para que empezara la producción del proyecto. También afirmaba que el conflicto con los sindicatos de actores estaba cercano a resolverse. Parece ser que el plan de bancarrota diseñado por los ejecutivos de la MGM iba a ser aceptado por sus más de 100 acreedores, quienes habían diseñado un plan de reorganización para el estudio según el cual, los máximos dirigentes de Spyglass Entertainment se harían cargo de la gestión del estudio.

Y así fue, el 15 de octubre se dio a conocer que estaba confirmada la luz verde oficial para la producción de El Hobbit y cuyo director iba a ser nuestro querido Peter Jackson. Se dio una posible fecha de estreno de la primera película el 19 de diciembre de 2012 y, por supuesto, fecha de rodaje en febrero de 2011. Aún se esperan los anuncios referentes a la participación en las películas de Ian McKellen, Andy Serkis, Hugo Weaving (Elrond) y Cate Blanchett. El problema del sindicato de actores continúa vigente, pero se afirma que podría estar cercana su resolución.

La reconstrucción del plató de Hobbiton ya está en marcha y confío en que prácticamente terminada. De hecho, hay imágenes sobre ello:




En mi opinión, la luz verde oficial para rodar El Hobbit significa una buenísima noticia, después de estar meses y meses consultando en Internet sobre el asunto y leyendo nada más que problemas y conflictos que colisionaban con el inicio de la producción. Pero hay algo con lo que no estoy del todo conforme, y es que se ha anunciado que las dos películas se rodarán en 3D. Es algo que no me termina de encajar con la imagen que tengo de El Hobbit, un libro que me encanta, y la situación de la historia en la Tierra Media. Guillermo del Toro coincidió con mi opinión diciendo estas palabras: "Yo no quería hacerla en 3D porque sentía que era necesario ser coherentes con la trilogía, de forma instintiva pensé que se alejaría del clasicismo de la historia". Dice también que le gustaría explorar el 3D en su próxima película y lo apoya en otros proyectos, pero no en El Hobbit.

Yo estoy de acuerdo con él excepto en lo del 3D para otras películas. Si digo la verdad, nunca me ha gustado desde la primera vez que lo experimenté. Me parece que en este momento la idea está poco desarrollada porque, a mi gusto, las películas en 3D se ven mal. Y no es sólo eso lo único que me disgusta de este formato, sino también los mareos y dolores de cabeza que produce y las ridículas gafas que hacen ponernos (creo que en eso último todos estamos de acuerdo). Por último, lo que más me desagrada del formato 3D son los precios incoherentes de este tipo de películas. No sé en otros lugares, pero donde yo vivo puede llegar a casi diez euros. Y pagar eso me parece una exageración por ver una película. Luego ven extraño que la gente piratee.



En fin, después de este inciso con un toque de mi opinión, afirmo que les deseo mucha suerte a Peter Jackson y a sus colaboradores en la producción y el rodaje de estas películas tan esperadas.

¡Hasta luego!


1 comentario:

  1. Hola! yo también soy fan de la historia; y concuerdo contigo en relación a lo del 3D,me parece que como las anteriores ya se han hecho con un formato determinado no me gustaría que el principio de toda la historia se arruine con otro sólo por el hecho de que este de moda. Me gustan las películas clásicas y a decir verdad, es cierto, las gafas no te producen mas que molestias, la incomodidad de llevarlas puestas termina por alterarte; sabiendo que son películas las cuales duran casi tres horas, no puedes quitártelas porque si lo haces no distingues bien la imagen, por estar muy borrosa. Para mi son como ver películas con lentes de sol, no se puede!!!! y no se puede disfrutar de algo entretenido si estas incomodo!!!... bueno, gracias por el espacio, me gusto tu informe!

    ResponderEliminar